historia

El origen de la Feria de Muestras de Amposta, hay que buscarlo en el antiguo mercado ganadero. Algunos historiadores apuntan que durante la edad media ya se celebraba, aunque no fue hasta 1825 cuando se oficializó.

A lo largo de los años, la Feria fue cambiando de fechas hasta que quedó fijada en Diciembre, durante las Fiestas de la Purísima. Relanzada en 1960 como Feria Ganadera y de Maquinaria Agrícola, la feria ha conservado sus raíces gracias al impulso de ganaderos locales como Secundino Tomás , Cándido Fosch o Vicent Valmaña.

En cualquier caso, el impulso inicial de la Feria Ganadera y de Maquinària Agrícola lo dio Enrique Escrihuela, vinculado a la Hermandad de Campesinos y Ganaderos, entidad que asumió la organización hasta 1978. En aquel momento pasó a manos de la Cámara Agraria. En 1984, el impulso de profesionalización culminó con el traspaso al Ayuntamiento, que, dos años más tarde, asumió la organización mediante el Patronato de Ferias, Fiestas y Turismo.

Desde su creación, la feria había conocido hasta 8 ubicaciones diferentes: los secaderos de Carvallo, el lnstituto, las Escuelas, las instalaciones y los almacenes de la Cámara Arrocera, la zona del Castillo, el Sindicato Arrocero y los almacenes del transportista Tomàs Pérez . Coincidiendo con la XXV edición de la Feria, se inauguró el Pabellón Ferial, el segundo de la provincia de Tarragona (después del de Reus ).

Con las nuevas instalaciones, se produjo el paso definitivo a la profesionalización de la muestra. Como culminación de este proceso, en 1986 se creó Fira Amposta, que desde aquel momento tenía que asumir l'activitat ferial de la ciudad. Consecuentemente se planteaban nuevos retos, como la organització de salones monográficos al margen de la Feria de Diciembre.

Desde la construcción del Pabellón Ferial, Fira Amposta ha organizado más de 110 ferias, de ámbito multisectorial y monográficas (Salón de la Infancia y la Juventud -desde 1987-, Salón Náutico -1989 y 1990-, Tot Nuvis Terres de l'Ebre -de 1998 a 2001-, Mercado Mensual del Vehículo de Ocasión -desde 1987-, Mercado del Caballo -desde 1996-, Feria de Caza y Pesca -1996-, Expogran -1996 y 1997, actualmente es una muestra itinerante por la comarca del Montsià - y el Salón de Navidad desde 2006).

Imagen antigua de Fira Amposta (clic para ampliar)

Imagen antigua de Fira Amposta (clic para ampliar)

Imagen antigua de Fira Amposta (clic para ampliar)

 

Ajuntament d´Amposta (Fira Amposta) · Recinte Firal Terres de l´Ebre · C. Sebastià Juan Arbó, s/n
Tel. 977 701 739 · Fax 977 701 650 · fira@amposta.cat
Aviso legal | Política de privacidad | Accessibilidad | Política de cookies

organiza
Fira Amposta

con el apoyo de
Generalitat de Catalunya. Departament d'Innovació, Universitats i Empresa. Direcció General de Comerç


Diputació de Tarragona


Ajuntament d'Amposta

entidad asociada a
FEFIC, Federació de Fires de Catalunya