Saluda del consejero Josep Maria Pelegrí

Josep Maria Pelegrí i Aixut . Conseller d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural

Para mí es una satisfacción poder hacerle llegar mi saludo más cordial con motivo de una nueva edición de la Feria de Muestras de Amposta, un evento muy arraigado en la sociedad civil de la comarca del Montsià y que año tras año permite dar a conocer la gran diversidad de ofertas industriales, agrícolas y comerciales que el visitante puede encontrar. Una feria que, a pesar de ser multisectorial, preserva la presentación escénica agrícola de sus orígenes y ocupa una posición destacada entre los certámenes sectoriales en Cataluña.

Una feria que, este año, a pesar de la tesitura de recesión que atraviesa nuestra economía, vuelve a ser todo un éxito. Hecho que no es fortuito. Desde aquí, quiero felicitar a los esfuerzos del Consejo Comarcal, del Ayuntamiento de Amposta y muy especialmente de los organizadores de la Feria que, muy acertadamente, han promocionado la feria más que nunca, porque es en estos momentos de crisis cuando más hay la promoción. Y no sólo eso, me consta que año tras año buscan maneras de superarse, de introducir cambios y de adelantarse a las necesidades de sus participantes.

Por supuesto, también quiero felicitar a todas las entidades que ha colaborado en hacer posible que hoy estemos inaugurando la 54ª edición de esta apuesta por promocionar y dar a conocer nuestra ganadería y el trabajo en el campo.

Una feria que se celebra en un marco histórico y natural incomparable: Amposta. Una feria de larga tradición que mantiene la autenticidad de sus inicios y se convierte en la expresión del dinamismo agrícola y ganadero de la comarca.

Gracias por dejarme aportar mi grano de arena a este evento tan especial para todos vosotros. Cuatro días llenos de actos y actividades. Un fin de semana largo dedicado a enaltecer y expandir el mundo agroganadero catalán: la gente, las tradiciones, los productos ... son los grandes protagonistas de una feria que le permitirá valorizar al máximo la producción y aportar valor añadido a la ya más que contrastada calidad de sus productos, y así captar más público y más consumidores. En definitiva, la Feria es un buen escaparate para darse a conocer y promocionar sus preguntas.

Para que el Montsià es una comarca con un gran potencial en el que ha de saber sacar provecho. Hay que revalorizar trabajos como las del agricultor y el ganadero, animar a los jóvenes a incorporarse y mantenerse al territorio, apostar por la diversificación, por el turismo y la gastronomía de calidad ...

Para que lo mejor que se puede hacer para dignificar un pueblo es enseñar a amar lo que lo distingue y que le da personalidad. Hablar de Amposta es hablar de la historia de un pueblo y de su gente. Pero, también, de una capital de comarca que ha sabido poner en valor su legado más tradicional: su pasado agrícola y ganadero.

De ahí la importancia de organizar ferias como la que inauguramos hoy. Iniciativas que, por un lado, se convierten en un justo reconocimiento a la labor realizada generación tras generación para muchos de vosotros, y por otro, muestran el trabajo bien hecho de nuestros productores y dignifican la vida rural. Que tenga muy buena feria!

Josep Maria Pelegrí i Aixut
Conseller d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural

 

Saluda del alcalde de Amposta

Manel Ferré, alcalde de Amposta. Saluda Fira Amposta 2013

A punto de finalizar el año, la ciudad de Amposta prepara con ganas una nueva edición de Feria Amposta, pocas ferias multisectoriales pueden presumir de tener una trayectoria tan larga, llegamos a la edición número 54, con la convicción de que vendrán todavía muchas más.

Desde su fundación Feria Amposta ha tenido la voluntad de ser una muestra de los activos económicos de la ciudad, y mirando atrás vemos como de aquella Amposta principalmente ganadera y agrícola hemos llegado a los tiempos actuales en los que disfrutamos de una mayor diversificación principalmente en el sector de los servicios. Más de medio siglo celebrando ediciones de Feria Amposta nos permiten también haber recogido los frutos de la experiencia y saber que cada feria es diferente, porque es un reflejo de cada momento. En el momento actual, en el que han cambiado de manera sustancial los hábitos de consumo, es aún más meritorio tener plenamente vigente una feria multisectorial de las características de Feria Amposta, que a pesar de no ser ya sólo ganadera y agrícola, no ha perdido en ningún momento esta vertiente. En este sentido, quien mejor que el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, el consejero Josep Maria Pelegrí, para hacer los honores de la inauguración oficial de nuestra feria.

Además de esto, los días en que se celebra nuestra feria, a principios del mes son la fecha idónea para que nuestro comercio dé el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad, y que ya la ciudadanía también vea en la feria el preludio de sus compras. Es una cita que nadie ignora y que todos preparamos a conciencia, son nuestras fiestas de invierno.

Los resultados posteriores nos hablarán de volumen de negocio y cada expositor hará su propio balance, pero lo que será totalmente palpable para los negocios presentes en la muestra, para el público asistente y también para las entidades que han participado es que difícilmente se podría prescindir de uno de los eventos más importantes en el calendario festivo de la ciudad de Amposta. Y es que todo lo que rodea la feria, principalmente en las actividades deportivas, culturales o promocionales despiertan en nuestra ciudad y en las de nuestro alrededor el preludio de las fiestas navideñas.

En este sentido, sólo queda desear a todos una buena feria, que estos primeros días de invierno sean benévolos y podamos aprovecharlos para pasear y compartirlos, y que sean muchas más las ferias que nos den a todos esta oportunidad de disfrutar de nuestro potencial económico y social.

Manel Ferré Montañés
Alcalde de Amposta

 

Saluda del concejal de Ferias

Josep Manel Ferré, concejal de Fires. Salutació Fira Amposta 2013

Apreciados amigos,

Se acercan las fechas en que, tradicionalmente, inauguramos Feria Amposta. En nuestro caso, no inauguramos la Feria por ser tradicional, sino que se ha convertido en tradicional por ser esencialmente útil, por ser referente en su condición de multisectorial y por su amplio apoyo en la mayor parte de los sectores productivos implantados en nuestras comarcas.

En años anteriores hemos soportado, como en una gran tormenta, la pérdida de muchas actividades comerciales e industriales y, con ellas, gran número de puestos de trabajo. En todas las ocasiones Feria Amposta ha abierto sus puertas y ha ofrecido sus espacios a muchos y diversos comerciantes, industriales, empresarios, etc. la oportunidad de dar a conocer a todo el público el resultado de sus desvelos y su trabajo.

Una vez más, y será ya durante 54 años consecutivos, ofrecemos este espacio como lugar de encuentro entre los diferentes sectores productivos con todos los que puedan estar interesados en utilizar o disponer de los diferentes productos ofrecidos, confluyendo como en una gran rueda , de intereses comunes.

Con los grandes avances de la técnica y la comunicación "el mundo se nos ha quedado pequeño", pero el comercio de proximidad, la relación de confianza, el saber que un profesional amigo nos esta aconsejando es, hoy, más necesario que nunca. Este es también uno de los grandes valores de nuestra Feria.

En esta edición, como siempre, complementaremos las actividades feriales con jornadas técnicas, charlas, actividades culturales, sociales, lúdicas, deportivas, culinarias, etc. dentro y fuera del recinto.

Os invitamos a hacer un paréntesis en la agitada vida cotidiana para disfrutar con familiares y amigos de unos días de diversión, aprovechando la amplia programación de actividades que han preparado, para todos, los diferentes departamentos de la ayuntamiento de nuestra ciudad.

Agradecemos a todos los que participáis en la Feria, su imprescindible presencia, deseando que supera ampliamente sus mejores expectativas y, a los miembros de la organización, su esfuerzo e interés para la que estamos todos cómodos, bien ins- lados y con los servicios disponibles en perfectas condiciones para el trabajo.

Esperamos que este fin de año sea también el final de una época difícil y podamos saludar el próximo con renovadas capacidades y esperanzas.

Nos veremos en la Feria, muchas gracias a todos.

Josep Manel Ferré i Aixendri
Concejal-Presidente de Fira Amposta

 

Ajuntament d´Amposta (Fira Amposta) · Recinte Firal Terres de l´Ebre · C. Sebastià Juan Arbó, s/n
Tel. 977 701 739 · Fax 977 701 650 · fira@amposta.cat
Aviso legal | Política de privacidad | Accessibilidad | Política de cookies

organiza
Fira Amposta

con el apoyo de
Generalitat de Catalunya. Departament d'Innovació, Universitats i Empresa. Direcció General de Comerç


Diputació de Tarragona


Ajuntament d'Amposta

entidad asociada a
FEFIC, Federació de Fires de Catalunya